GATHAS
Versos para habitar el presente
Los gathas (pequeños poemas de práctica para la vida diaria) son recordatorios que nos ayudan a detenernos y habitar cada instante con atención suficiente y claridad. Son versos para despertar en lo simple y redescubrir la profundidad en nuestras actividades cotidianas.
Índice
Gathas para empezar la jornada
Gathas para comer de manera consciente
Gathas para las actividades diarias
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Gathas para empezar la jornada
1. Para el despertar
Al despertar esta mañana, sonrío.
Ante mí, un nuevo día.
Me comprometo a vivir plenamente cada momento
y a mirar a todos los seres con ojos de compasión.
(Versión de Zen Oviedo:)
Al despertar esta mañana, sonrío.
Ante mí, un nuevo día.
Me comprometo a caminar cada momento con atención suficiente,
y relacionarme con todos los seres tal como son,
sin adornos ni pretensiones.
2. Para salir de la cama
Mañana, mediodía, tarde y noche,
que todos los seres se cuiden bien.
Si por error piso a alguno de ustedes,
que se disipe su miedo a la muerte.
Homenaje al bodhisattva que trasciende el miedo.
3. Para dar el primer paso del día
¡Caminar sobre la tierra
es un milagro!
Cada paso consciente
revela el maravilloso Dharmakaya.
Nota: Aquí «Dharmakaya» se refiere a la raíz de todas las cosas, que en Zen Oviedo llamamos Código Fuente.
(Versión de Zen Oviedo:)
¡Caminar sobre la tierra
es un milagro!
Cada paso consciente
revela el misterioso Código Fuente.
4. Para encender la luz
El olvido es la oscuridad;
la atención es la luz.
Cultivo la conciencia
para iluminar toda la vida.
(Versión de Zen Oviedo:)
El olvido es la oscuridad;
la atención es la luz.
Con atención relajada
se ilumina la vida.
5. Para hacer la cama
Al hacer la cama con alegría,
ordeno mi vida.
Al cuidar cuerpo y mente,
poco a poco las aflicciones se disipan.
6. Para abrir la ventana
Al abrir la ventana,
mi mirada se funde con el Dharmakaya.
¡Qué maravillosa es la vida!
Atento a cada momento,
mi mente está clara como un río sereno.
Nota: El Dharmakaya, raíz de todas las cosas y Código Fuente del Sistema, no es algo perceptible por sí mismo, sino reconocible solo en su manifestación como la danza de los diez mil nodos.
(Versión de Zen Oviedo:)
Al abrir la ventana,
me rindo al flujo del momento,
viendo cómo el Código Fuente se revela
en cada brisa y sonido
que acarician mi piel y llegan a mis oídos.
¡Qué maravillosa es la vida!
Con atención suficiente,
me reconozco en la calma y la tempestad.
7. Para abrir el grifo
El agua nace en altas montañas
y fluye por lo profundo de la tierra.
Milagrosamente, el agua llega a nosotros
y sustenta toda la vida.
8. Para lavarse la cara
Al lavarme la cara, limpio mi mente.
Al quitar el polvo,
la fuente de paz y alegría
llena todo mi cuerpo.
9. Para cepillarse los dientes
Al cepillarme los dientes y enjuagarme la boca,
me comprometo a usar un habla veraz y amorosa.
Cuando mi boca se llena de palabras correctas,
una flor florece en el jardín de mi corazón.
(Versión de Zen Oviedo:)
Al cepillarme los dientes y enjuagarme la boca,
soy consciente del poder de mis palabras.
Cuando el habla surge de la claridad,
una flor florece en el jardín del corazón.
10. Para enjuagarse la boca
Al enjuagarme la boca, se limpia mi corazón.
El universo se perfuma con flores.
Cuando las acciones del cuerpo, el habla y la mente están en paz,
el lugar que habito se encuentra en paz.
(Versión de Zen Oviedo:)
Al enjuagarme la boca, se aclara el corazón.
El universo se perfuma con flores.
Cuando las acciones del cuerpo, el habla y la mente surgen de la claridad,
se armonizan con el flujo del Sistema.
11. Para mirarse al espejo
La conciencia es un espejo
que refleja los cuatro elementos.
La belleza es un corazón amoroso
y una mente que se mantiene abierta.
12. Para usar el baño
Sucio o limpio,
creciente o menguante—
estos conceptos solo existen en nuestra mente.
La realidad del interser es insuperable.
13. Para lavarse las manos
El agua fluye sobre estas manos.
Que pueda usarlas sabiamente
para preservar nuestro precioso planeta.
14. Para bañarse
Sin nacimiento ni destrucción,
más allá del tiempo y el espacio—
Tanto la transmisión como la herencia
residen en la maravillosa naturaleza del Dharmadhatu.
15. Para vestirse
Al ponerme esta ropa,
me siento agradecido con quienes la hicieron
y con los materiales de los que está hecha.
Deseo que todos tengan lo suficiente para vestir.
(Versión de Zen Oviedo:)
Al ponerme esta ropa,
me siento agradecido con quienes la hicieron
y con los materiales de los que está hecha.
Recuerdo vestirme con recato
y deseo que todos tengan lo suficiente para vestir.
16. Para saludar a alguien
Un loto para ti,
buda en potencia.
(Versión de Zen Oviedo:)
Un loto para ti,
aquí y ahora,
ser único
y parte del Sistema.
Gathas para la meditación
17. Para seguir la respiración
Al inspirar, calmo mi cuerpo.
Al espirar, sonrío.
Morando en el momento presente,
sé que este es un momento maravilloso.
(Versión de Zen Oviedo:)
Al inspirar, se calma el cuerpo.
Al espirar, surge una sonrisa.
Y al saborear el momento presente,
este momento se descubre maravilloso.
18. Para la meditación de la mañana
El Dharmakaya trae la luz de la mañana.
Sentado en quietud, mi corazón está en paz.
Sonrío.
Este es un nuevo día.
Hago el voto de vivirlo con consciencia.
El sol de la sabiduría brillará en todas partes.
(Versión de Zen Oviedo:)
La luz de la mañana surge del Código Fuente.
Sentado, el cuerpo respira en sincronía con el momento.
Aparece una sonrisa.
Este nuevo día se abre sin resistencia:
cada instante fluye con claridad.
El sol de la comprensión ilumina cada rincón.
19. Para colocar los zapatos
Al colocar mis zapatos con cuidado,
que cada paso que demos todos
sea siempre consciente,
entrando y saliendo con libertad.
20. Para entrar en la sala de meditación
Entrando en la sala de meditación,
veo mi verdadero ser.
Al sentarme,
hago el voto de cortar todas las perturbaciones.
(Versión de Zen Oviedo:)
Al entrar en la sala de meditación,
me reconozco parte del flujo del Sistema.
Sentado,
la calma ya está aquí,
sin necesidad de alcanzar nada.
21. Para encender una vela
Al encender esta vela,
ofreciendo su luz a incontables budas,
la paz y alegría que siento
iluminan la faz de la tierra.
22. Para ofrecer incienso
Con gratitud, ofrecemos este incienso
a todos los budas y bodhisattvas
a través del espacio y el tiempo.
Que sea tan fragrante como la misma Tierra
y refleje nuestros sinceros esfuerzos,
nuestra consciencia amorosa
y el fruto de la comprensión, que madura lentamente.
Que nosotros y todos los seres seamos compañeros
de los budas y bodhisattvas,
Que despertemos del olvido
y reconozcamos nuestro verdadero hogar.
23. Para alabar al Buda
Tan refrescante como una flor de loto,
tan brillante como la estrella polar,
al Buda voy
por refugio.
24. Para sentarse
Sentarse aquí es como sentarse
bajo el árbol Bodhi.
Mi cuerpo es la atención misma,
en calma y relajado,
libre de toda distracción.
25. Para invitar a sonar la campana
Cuerpo, habla y mente en perfecta unidad;
envío mi corazón con el sonido de la campana.
Que quienes lo oigan despierten del olvido
y trasciendan todo pesar y toda ansiedad.
26. Para escuchar la campana
Que el sonido de esta campana
penetre profundamente en el cosmos.
Incluso en los lugares más oscuros,
que los seres vivos lo oigan con claridad
para que la comprensión pueda iluminar sus corazones
y puedan trascender, sin dificultad,
los reinos del nacimiento y la muerte.
Nota: Donde el gatha original dice: «penetre profundamente en el cosmos», en Zen Oviedo entendemos: «El sonido de la campana me recuerda: este instante está completo y es suficiente».
27. Para dejar ir
Al escuchar la campana,
soy capaz de soltar todas las aflicciones.
Mi corazón está en calma,
mis penas han terminado.
Ya no estoy atado a nada.
Aprendo a escuchar mi sufrimiento
y el sufrimiento de la otra persona.
Cuando la comprensión nace en mí,
también nace la compasión.
28. Para ajustar la postura
Los sentimientos vienen y van
como las nubes en un cielo ventoso.
La respiración consciente
es mi ancla.
29. Para limpiar la sala de meditación
Al limpiar
esta habitación fresca y tranquila,
¡surgen alegría infinita
y energía!
30. Para la meditación caminando
La mente puede ir en mil direcciones,
pero en este hermoso camino, ando en paz.
Con cada paso, sopla una suave brisa,
Con cada paso, florece una flor.
Gathas para comer de manera consciente
31. Para lavar los vegetales
En estos vegetales frescos
veo un sol verde.
Todos los dharmas se unen
para hacer posible la vida.
32. Para mirar el cuenco vacío
Mi cuenco, ahora vacío,
pronto se llenará de preciosa comida.
Los seres en toda la tierra luchan por vivir.
Qué afortunados somos de tener suficiente para comer.
33. Para servir la comida
En esta comida
veo claramente
la presencia de todo el universo
sosteniendo mi existencia.
34. Para mirar el plato
Este plato de comida,
tan fragante y apetitoso,
también contiene mucho sufrimiento.
(Versión de Zen Oviedo:)
Este plato de comida,
fragante y apetitoso,
es un nodo del Sistema:
un baile de condiciones
que nutren la vida
con alegrías y penas.
35. Las cinco contemplaciones
Esta comida es el regalo de la tierra, el cielo, numerosos seres vivos y mucho trabajo duro y amoroso.
Que comamos con atención y gratitud para ser dignos de recibir esta comida.
Que reconozcamos y transformemos las formaciones mentales no saludables, especialmente nuestra codicia, y aprendamos a comer con moderación.
Que mantengamos nuestra compasión viva al comer de manera que reduzca el sufrimiento de los seres vivos, detenga la contribución al cambio climático y sane y preserve nuestro precioso planeta.
Aceptamos esta comida para nutrir nuestra fraternidad y hermandad, construir nuestra sangha y realizar nuestro ideal de servir a todos los seres vivos.
36. Para empezar a comer
Con el primer bocado, practico el amor que trae alegría.
Con el segundo bocado, practico el amor que alivia el sufrimiento.
Con el tercer bocado, practico la alegría de estar vivo.
Con el cuarto bocado, practico el amor sin distinción hacia todos los seres.
37. Para terminar de comer
Mi cuenco está vacío.
Mi hambre está satisfecha.
Hago el voto de vivir
para el beneficio de todos los seres.
(Versión de Zen Oviedo:)
Mi cuenco está vacío.
El hambre, satisfecha.
Surge la compasión sistémica
hacia todos los seres
38. Para lavar los platos
Lavar los platos
es como bañar a un bebé buda.
Lo profano es lo sagrado.
La mente cotidiana es la mente de buda.
39. Para beber té, café o lo que sea
Esta taza de té en mis manos,
atención plena perfectamente sostenida.
Mi mente y cuerpo habitan
en el aquí y ahora.
(Versión de Zen Oviedo:)
Esta taza de café en mis manos,
atención suficiente sin esfuerzo sostenida.
Mi mente y cuerpo habitan
en el aquí y ahora.
Gathas para las actividades diarias
40. Para tocar la tierra
La tierra nos da la vida
y nos nutre.
La tierra nos recibe nuevamente.
Nacemos y morimos con cada respiración.
41. Para mirarse la mano
¿De quién es esta mano
que nunca ha muerto?
¿Quién es el que nació en el pasado?
¿Quién es el que morirá en el futuro?
(Versión de Zen Oviedo:)
Esta mano forma parte del flujo.
Ningún «yo» nació ni morirá,
solo nodos que emergen y cambian,
como olas en el río del Sistema.
42. Para subir y bajar escaleras
Subiendo o bajando las escaleras,
mantengo mis pasos ligeros.
Si escucho el taconeo de mis zapatos,
sé que mi mente no está en paz.
43. Para escuchar la campana
Escucha, escucha,
este sonido maravilloso
me trae de vuelta
a mi verdadero ser.
(Versión de Zen Oviedo:)
Escucha, escucha,
el sonido surge y se despliega.
Sin separación ni distancia,
la experiencia simplemente es.
44. Para hablar por teléfono
Las palabras pueden viajar miles de kilómetros.
Que mis palabras creen entendimiento mutuo y amor.
Que sean tan hermosas como gemas,
tan hermosas como flores.
45. Para encender la televisión
La mente es un televisor
con miles de canales.
Elijo un mundo que sea tranquilo y sereno
para que mi alegría esté siempre fresca.
(Versión de Zen Oviedo:)
La mente sintoniza infinitos canales.
La calma surge
cuando sintonizo con el presente,
libre de expectativas.
como la brisa en un día sereno.
46. Para encender el ordenador
Al encender el ordenador,
mi mente se conecta con el almacén.
Hago el voto de transformar las energías de los hábitos
para ayudar a que crezcan el amor y la comprensión.
Nota: Aquí «almacén» se refiere a la conciencia almacén (ālāyavijñāna), entendida en la escuela yogācāra como la conciencia donde se almacena todas nuestras semillas-potenciales.
(Versión de Zen Oviedo:)
Al encender el ordenador,
mi mente navega entre impulsos y memorias.
Observo el flujo de los hábitos,
dejando que la claridad y la comprensión surjan sin esfuerzo.
47. Para limpiar el baño
¡Qué maravilloso es
fregar y limpiar!
Día tras día
el corazón y la mente se vuelven más claros.
48. Para barrer
Mientras barro cuidadosamente
el suelo de la iluminación,
un árbol de comprensión
brota de la tierra.
49. Para regar el jardín
La luz del sol y el agua
hacen que las plantas estén frescas y verdes.
Cuando cae la lluvia de la compasión,
incluso el desierto se convierte en una vasta llanura fértil.
50. Para plantar
Me encomiendo a la Tierra;
la Tierra se encomienda a mí.
Me encomiendo al Buda;
el Buda se encomienda a mí.
(Versión de Zen Oviedo)
Me reconozco en la Tierra;
la Tierra se revela en mí.
Me reconozco en el Buda;
el Buda se manifiesta en mí.
51. Para coger una flor
¿Puedo cogerte, pequeña flor,
regalo de la tierra y el cielo?
Gracias, querido bodhisattva,
por hacer la vida hermosa.
52. Para arreglar flores
Al arreglar esta flor
en el mundo saha,
el suelo de mi mente
es puro y sereno.
Nota: Aquí «mundo saha» se refiere al mundo de los fenómenos condicionados y siempre en movimiento, que en Zen Oviedo llamamos flujo del Sistema.
53. Para sonreír a tu ira
Al inhalar, siento mi ira.
Al exhalar, sonrío.
Permanezco con mi respiración
para no perderme a mí mismo.
54. Para lavarse los pies
La paz y la alegría
de un solo dedo del pie
son la paz y la alegría
de todo mi cuerpo.
55. Para conducir el coche
Antes de arrancar el coche,
sé a dónde voy.
El coche y yo somos uno.
Si el coche va rápido, yo voy rápido.
56. Para reciclar
En la basura, veo una rosa.
En la rosa, veo la basura.
Todo está en transformación.
Incluso la permanencia es impermanente.
57. Para la meditación del abrazo
Al inhalar,
me siento muy feliz de abrazar a mi ser amado.
Al exhalar,
sé que son reales y están vivos en mis brazos.
(Versión de Zen Oviedo:)
Al inhalar, abrazo al ser amado tal como es.
Al exhalar, siento su ser único y real en mis brazos.
En este instante, reconozco la maravilla de su existencia
en el flujo del Sistema.
58. Para terminar el día
El día está terminando,
nuestra vida es un día más corta.
Miremos con atención
lo que hemos hecho.
Practiquemos con diligencia,
poniendo todo nuestro corazón en el camino de la meditación.
Vivamos profundamente cada mañana en libertad
para que el tiempo no pase sin sentido.
(Versión de Zen Oviedo:)
La jornada se termina,
y lo que somos sigue fluyendo.
Miremos con atención
cada acto y conexión.
Con gratitud y atención suficiente,
demos sentido a cada momento.
Vivamos cada mañana con fluidez y claridad,
porque cada instante es irrepetible.
Estos gathas nos invitan a recordar nuestra conexión con el flujo del Sistema. Practícalos con atención suficiente, permitiendo que cada verso sea un ancla de presencia en tu día a día.
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Última revisión: 14 de enero de 2025